MB Gestión Inmobiliaria > MB Gestión Inmobiliaria - Servicios Particulares > Páginas > elementoshipoteca
 
 

  • IMPORTE DE LA HIPOTECA

    Es la cantidad de dinero que la entidad financiera o de crédito entrega al solicitante. Esta cantidad depende de 2 factores:

    • Valor de tasación de la vivienda, realizado por las Sociedades de Tasación autorizadas.

    • Capacidad de endeudamiento del solicitante (valorando la relación entre el importe de la cuota a pagar y los ingresos).

    Por lo general, el capital otorgado por las entidades de crédito suele ser de hasta el 80% del valor de tasación del inmueble a adquirir, aunque en la actualidad existen diversas entidades financieras que otorgan el 100% de dicho valor.

  • CUOTA DE AMORTIZACIÓN

    Cantidad que periódicamente se paga a la entidad financiera, calculada de acuerdo a un sistema de amortización concreto determinado para toda la vida del préstamo.

  • PLAZO DE AMORTIZACIÓN

    Actualmente, existen entidades financieras que otorgan hipotecas hasta por 50 años.

  • TIPO DE INTERÉS

    Porcentaje de remuneración del capital para la entidad financiera. Se barajan 2 tipos de referencia: el tipo de interés nominal y el TAE (Tasa Anual Equivalente).

    El tipo de interés nominal es aquel que se aplica al capital pendiente de devolución para calcular los intereses que se deben abonar por el préstamo, mientras que el TAE incluye además del tipo de interés nominal, las comisiones (apertura y cancelación o amortización anticipada) y plazo de amortización.

    Para valorar que tipo de crédito hipotecario es más ventajoso se deben valorar estos 2 aspectos.

    • COMISIONES

      El préstamo hipotecario puede llevar todas o varias de las siguientes:

      • Apertura: Gastos que se abonan a la entidad por la gestión y tramitación de la hipoteca que normalmente se pagan de una sola vez al comienzo del crédito, aunque se puede pactar su pago a lo largo de toda la vida del préstamo. Normalmente, oscila entre el 0-2% del importe del préstamo.

      • Amortización anticipada: Cantidad que cobran las entidades financieras por realizar entregas a cuenta (amortizaciones anticipadas) del préstamo, dado que los intereses se calculan para toda la vida del préstamo, y si este plazo se acorta, el beneficio de la entidad disminuye, y es por esto por lo que se abona esta cantidad.

      • Cancelación: Cuantía que se paga a la entidad financiera por la devolución total del capital que en un momento determinado queda pendiente. El cobro de esta comisión se sustenta sobre la misma base que la de las amortizaciones anticipadas. En los préstamos a interés variable esta comisión se encuentra limitada por ley al 1%.

      • Subrogación: Cantidad que cobra la entidad por el cambio de titularidad del préstamo. Se calcula como un porcentaje sobre la cantidad pendiente de devolución a la hora de la subrogación. Un caso típico de esta comisión se produce cuando el comprador de la vivienda se subroga a la hipoteca que se había constituido a favor del constructor de la vivienda.

      • Novación: Cuantía que se cobra por la renegociación del préstamo hipotecario concedido a un particular, a petición de éste ante la misma entidad que lo concedió inicialmente. Se calcula también como un porcentaje sobre la cantidad pendiente de devolución en el momento de la negociación.

    • CARENCIA

      Es el período durante el cual se pagan sólo intereses, sin amortización de capital.

 
 
Plaza Longoria Carbajal 1 - Oviedo (Asturias) - mb@inmobiliaria-mb.com